EL IMPERIO

 


Con mas de cien millones de habitantes y una extensión que convierte el Mediterráneo,el Mare Nostrum (Mar Nuestro), en un lago romano, el águila romana se asienta sobre una cantidad enorme de pueblos, lenguas y religiones. Aqui vamos a describir el Imperio como era en la que se considera su Edad de Oro, la de los emperadores de la dinastia Antonina.
 
 


Descripción

    El imperio romano es una organización política que gobierna a todos los pueblos de la ribera del mediterráneo, los Balcanes, la Galia, Hispania y Britania. La libertad religiosa es casi total, mientras el culto en cuestión no se considere que atente contra la seguridad del estado o la dignidad del Emperador (como es el caso de los judíos, los cristianos e incluso en algunas épocas el culto de Mitra). Aunque en el imperio existen grandes desigualdades todo ciudadano libre o incluso esclavo puede intentar mejorar su situación y alcanzar la ciudadanía romana e incluso la pertenencia a uno de los órdenes. Dentro del imperio no hay mas peligros que los que uno busque, las vías romanas aseguran una comunicación rápida y segura, los gobernadores se encargan de tener a raya a los bandoleros y a los rebeldes, y las legiones mantienen a los enemigos al otro lado de las fronteras.
     De hecho, desde hace unos 300 años el principal enemigo de los romanos son ellos mismos. Las luchas por el poder, las guerras civiles, las conspiraciones, revueltas y asesinatos han  sido las principales amezas para la Pax Romana, pero con la actual dinastia, estas amenazas se han conseguido mantener a raya y los recursos se emplean en obras publicas y mantener la paz y a los barbaros al otro lado del Rin.

Administración

Aunque ya nadie lo tiene en cuenta Roma sigue siendo nominalmente una república, y el  titulo de emperador "solo" un cargo vitalicio. En la practica no queda nada de la vieja república y es el emperador quien gobierna. Sin embargo la actual dinastía de los antoninos es muy respetuosa con las antiguas instituciones y consulta a menudo al senado.

    El imperio esta dividido en provincias, cada una de ellas gobernada por un Procónsul o gobernador. Las provincias son de dos tipos: Senatoriales e Imperiales. En las provincias senatoriales (supuestamente las mas pacificas), el gobernador es nombrado por el senado, algo que se presta a toda clase de corruptelas, en las imperiales es el emperador el que nombra al gobernador. El gobernador debe pertenecer al Orden senatorial .

    De cada gobernador dependen los funcionarios subalternos de cada provincia, incluyendo los jefes de las tropas en ella destacadas, el cobra los impuestos, envía los tributos a Roma, administra la justicia, mantiene las calzadas, ordena las obras publicas, y otorga la ciudadanía romana a quien se la ha ganado. Para los habitantes de su provincia, el gobernador es Roma, lo haga bien o mal.

Moneda

    En el Imperio romano la unidad monetaria es el denario de plata, que se subdivide en 10 ases de cobre. 100 denarios forman un aureus, una moneda de oro. El as es equivalente al penique de RQ. La moneda romana es útil no solo en el imperio romano, si no que es conocida y utilizada por gran parte de los pueblos vecinos. Este es el sistema monetario que se utilizo entre los Tiempos de Augusto (31 A.C.) y los de Diocleciano (finales del siglo III D.C.)

Tecnología

Tecnológicamente el imperio romano esta aun en la edad del hierro, y aunque Arquímedes, Hieron y otros han sido capaces de construir artefactos mecánicos complejos (incluso las primeras maquinas de vapor), estos no han tenido aceptación. Las principales fuerzas de trabajo son la humana y la animal. La arquitectura esta bastante avanzada, y se construyen grandes fortificaciones, minas, canales, acueductos y otras obras publicas. En la monta de animales aun no se ha tomado el estribo de los nómadas asiáticos, por lo que los caballos suelen ser pequeños y es dificil mantenerse sobre ellos en combate. En cuanto a armas y armaduras falta aun tiempo para que empiecen a utilizarse algunas, y otras solo se utilizan en zonas concretas, por ejemplo solo los chinos conocen la ballesta. Aquí hay una lista con las armas y armaduras que aun no existen o dan problemas (entre paréntesis se indican las razas que las utilizan):

Armas: Alabarda, Hacha Danesa, Armas orientales (en Extremo Oriente), Mazas Campesinas, Martillo 2M (solo enanos), Lanza de torneo, Espada bastarda, Espada Ancha (entre bárbaros), Espada de Doble Puño, Arco Largo, Ballestas (enanos), Atlatl, Bumeranes.

Armaduras: es raro el uso de armaduras de metal completas, las piernas se cubren con cuero o no se cubren, aunque algunas cotas de malla son tan largas que cubren hasta las rodillas.. Todos los tipos de armaduras se conocen ya, las típicas de las legiones son la cota de malla y el cuero endurecido. Las legiones del Rin llevan la Lorica Segmentata, una coraza de hierro que les cubre de la cintura para arriba. La caballeria pesada persa, los temidos catacraftos, llevan cota de malla de pies a cabeza, e incluso sus caballos van cubiertos por ella. La armadura de escamas es muy popular en Oriente.

Idiomas

Los idiomas oficiales son el latín en todo el imperio y el griego en la parte oriental. El latín es además el idioma mas hablado en la parte occidental (de Roma hacia el oeste). El griego sirve como lengua para los comerciantes y los viajeros en todo el Oriente, dentro y fuera del Imperio.

Aparte de estos idiomas hay muchos otros, estos son solo algunos de ellos:

- Egipcio: hablado por los habitantes de esta nación tiene una forma hablada, el demótico( una especie de taquigrafía utilizada para los negocios y el día a día) y la escritura jeroglífica sagrada. No esta relacionado con ningún otro.

- Lenguas norteafricanas: mauritano, numida y tripolitano, lenguas habladas por los pueblos beréberes del norte de África. Un hablante de una de estas lenguas posee 1/3 en las demás.

- Ibero: idioma hablado por el pueblo ibero del Sur y Este de Hispania, aunque ya ha sido casi sustituido por el latín. Sus hablantes ganan 1/10 a lenguas norteafricanas y 1/10 a lenguas célticas de la subfamilia Hispánica.

- Lenguas célticas: habladas por los pueblos celtas del norte de Hispania, Galia, Britania e Hibernia, existiendo en cada uno de estos lugares una subfamilia. Las lenguas de la misma subfamilia se hablan 1/3 y las de otras a 1/10. Algunos de estos pueblos conocen formas de escritura rúnicas.

- Familia Germánica: lenguas habladas por los germanos de fuera y dentro del imperio. Los pueblos que habitan cerca del imperio hablan lenguas pertenecientes a dos subfamilias: Renana (Vándalo, Suevo, Franco, Burgundio) y Danubiana (Gótico, Esciro, Bastarno) , mas allá existen las subfamilias Báltica y Escandinava.

- Familia Balcánica: Ilirio, Dacio y Tracio. Un hablante de una de estas lenguas posee 1/5 en las otras dos.

- Familia Itálica: la única lengua superviviente de esta familia es el Latín, antaño se hablaban también el umbro, el sabino y el osco. Para escribirse utiliza el alfabeto latino.

- Griego: Considerado el idioma de la cultura en todo el imperio se habla no solo en la propia Grecia, si no en cualquier lugar sobre el que Alejandro dejo su huella o que haya sido colonizado por los griegos en alguna ocasión, ademas de ser considerado el lenguaje de la sabiduria y la cultura. Se pueden encontrar hablandtes de este idioma en practicamente cualquir lugar entre las Columnas de Hercules (el estrecho de Gibraltar) y el rio Indo, la puerta de la India.

- Familia Anatolia: Armenio, Capadocio, Bitinio, Pontido. Un hablante de una de estas lenguas posee 1/5 en las otras dos.

- Familia Semítica: Tiene cuatro subfamilias: Arábica, Siria, Mesopotámica y Hebrea. Los idiomas de la misma subfamilia tienen 1/3 a las demás y 1/10 al resto.

Las Legiones

    Son el ejercito más poderoso que ha existido jamás. Aunque han sufrido derrotas siguen siendo una formidable máquina de combate. El ejercito imperial, está compuesto a medias por legiones y tropas auxiliares.

    Las legiones están compuestas por ciudadanos romanos que debían servir durante 20 años, siendo el servicio optativo. Una legión está compuesta teóricamente por 8 cohortes, cada una de ellas compuestas por 3 manípulos, a su vez compuestos por dos centurias, teniendo cada una de ellas 100 hombres, que a su vez se divide en la unidad mas pequeña de la legion, el contuvernio, el grupo de diez soldados que comparten una tienda y la mula que la transporta. De esto diez hombres dos son no combatientes cuya principal funcion es la de transportar el agua, aunque tambien cuidan del campamento.
    A la infantería se le añade un escuadrón de caballería de 300 hombres, divididos en diez unidades de 30, que se dividen en decurias de diez. El legionario típico lleva escudo gran rectangular,  pilum,  gladius,  cota de malla o coraza.

Las tropas auxiliares estaban compuestas por levas obligatorias entre los demás pueblos de imperio, donde entran también los no humanos como orcos, elfos, enanos, hobbits, etc. Se organizaban en unidades de 500 o 1000 soldados, generalmente del mismo origen, llamándose cohortes las de infantería y alas las de caballería. El servicio duraba 25 años y aunque la paga y las condiciones eran peores que la legión, al finalizar el servicio (o incluso antes si se hacían méritos para ello) se le concedía al hombre la ciudadanía romana. Hay que recordar que según la Lex Pompilia, la ciudadanía romana no puede concederse a los no humanos. El efectivo global aproximado de las tropas era aproximadamente de 300.000 soldados, a partes iguales entre legionarios y auxiliares.

    Puedes averiguar mas de la composición de las legiones en la pagina web de José lago: www.historialago.com, una web muy bien hecha y bastante amena donde podréis encontrar respuestas a casi cualquier pregunta que tengáis sobre las legiones, ya sea de organización, composición, equipamiento, etc. Y también de otros aspecto de la vida y costumbres de los romanos.

 La legion en juego
 
  Evidentemente el grupo más apropiado para la tipica pandilla de pjs es o una decuria de caballeria (por la movilidad) o un contubernio de infanteria. Teniendo en cuenta que las legiones raramente estaban al 100% de su capacidad, tampoco tendria nada de particular que un contubernio solo tubiera 5 o 6 soldados. Tambien se puede llevar como pnjs al numero de soldados que falte hasta alcanzar la composicion del contubernio o de la decuria, teniendo ademas en cuento que
    En las legiones habia tambien especialistas de todo tipo. Ciertos grupos de soldados llamados speculatores ejercian funciones de exploración e inteligencia. Una oportunidad perfecta para llevar un grupo heterogeoneo en misiones independientes, fuera del control de la jerarquia militar.
          Como cualquier ejercito de la antiguedad, las legiones eran acompañado por un numeroso grupo de seguidores de campamento: mercaderes, prostitutas, adivinos, sacerdotes y las familias de los soldados (aunque los legionarios no pueden casarse hasta que terminan el servicio, muchos tenian pareja y familia). Entre tan heterogenea multitud es facil que encuentren cabida casi cualquier tipo de personaje que los jugadores quieran hacerse.

La Pax Romana

En el año 19 a.c. el Emperador Augusto proclamó la Pax Romana, tras derrotar a los celtas del norte de Hispania. Para los romanos la Pax Romana significa la ausencia de conflictos del Imperio con otros estados o pueblos y el respeto a las leyes dentro de el. Generalmente esto es cierto aunque ha habido algunas guerras civiles, como la que llevo a Vespasiano al poder tras la muerte de Nerón. Realmente dentro del Imperio la situación es estable siendo raros los enfrentamientos de importancia, todo lo más, alguna tribu vasalla se niega a pagar los impuestos o aparece algún grupo de bandidos.

Los Antoninos

    Son la dinastía gobernante en el Imperio. Fundada por Nerva en el 98 d.c, han sido los mejores gobernantes que ha tenido Roma. Probablemente esto se debe a que eligen a sus sucesores, en la creencia de que deben de ser los mejores los que gobiernen. Así en vez de ser sustituidos por sus verdaderos hijos, eligen al que va a ser su sucesor y lo adoptan, siendo la elección ratificada por el senado.

CRONOLOGÍA DE LA DINASTÍA ANTONINA:
 
 
AÑO
EMPERADOR
96-98 Nerva
98-117 Trajano
117-138 Adriano
138-161 Antonino Pio
161-180 Marco Aurelio (con Lucio Vero 161-169)
177-192 Cómodo (coagusto con Marco Aurelio 177-180)

Los Ordines

La sociedad romana es muy clasista, existen una serie de grupos de ciudadanos cuyos derechos son superiores a los de los demás, especialmente a la hora de ocupar cargos públicos. Estos grupos son los Ordines (ordenes), que son:

Los demás Ciudadanos

En el imperio la situación ante la ley de cada persona depende del grupo al que pertenezca. En primer lugar están siempre los miembros de los Ordines, que son los únicos que pueden ejercer ciertos cargos de la administración y del ejercito. Los ciudadanos romanos son el grupo de súbditos mas privilegiados. Los miembros de los Ordines son también ciudadanos romanos, pero tienen derechos adicionales. Los ciudadanos romanos tienen derecho a recibir alimentación gratuita por parte del estado, a servir en las legiones, a una justicia separada, que incluye el derecho a no ser nunca crucificados. Aunque ya no es algo tan importante como en épocas anteriores, en el año 150 sigue siendo un gran privilegio. Son ciudadanos romanos casi todos los habitantes de Italia, así como los descendientes de colonos romanos en otras provincias (especialmente en el norte de África, Hispania, Galia y Britania). También lo son los descendientes de los que se ganaron la ciudadanía por méritos diversos, así como los que lo han hecho recientemente. Los ciudadanos latinos son una clase especial, que tienen una especie de ciudadanía romana limitada, esta ciudadanía se ha dado a pueblos que se han llevado especialmente bien con el Imperio. Tienen ciudadanía latina muchas ciudades iberas, de Asia Menor, etc.

Alejandría

    Cuando el divino Alejandro conquisto el Oriente, dejo tras de si innumerables ciudades a las que dio su nombre, muchas ya han desaparecido, pero la mayor y mas gloriosa, aquella en la que se conserva su cuerpo , no solo sigue en pie. sino que es la mayor del mundo.

Historia

La construcción de Alejandría no fue casual. Alejandro vio que Egipto necesitaba un puerto para comunicarse con el resto del mundo, así que busco el lugar adecuado para construir uno, lo hizo en la costa, no lejos del delta del Nilo.

Tras la muerte de Alejandro, sus generales se dividieron su imperio, quedando Egipto en manos de Ptolomeo Lagos, que instalo su capital en la nueva ciudad, en cuyo centro construyo un gran edificio para albergar los restos mortales de su fundador.

Ptolomeo convirtió a Alejandría en el centro de todo el comercio con África y la India, hasta Alejandría llegaban el incienso (necesario en todos los rituales de invocación, ver RQb pag 133), la mirra, el marfil y las especias. Para ayudar a los barcos a alcanzar su puerto se construyo el Faro, que se convirtió en el símbolo de la ciudad. Siendo Ptolomeo un hombre culto y protector de la sabiduría quiso atraer a la nueva ciudad a los mayores sabios de su época, y para ello construyo la Gran Biblioteca y la Academia de Artes Mágicas.

    En tiempos de Augusto, Egipto fue conquistado por Roma, pero Alejandría no sufrió por el cambio, de hecho se hizo aun mas grande, alcanzando la cifra de un millón de habitantes, convirtiéndose en el centro del comercio de Roma con el Oriente.

    Alejandría esta habitada por gente de muchas razas y culturas, hay una gran colonia judía (medio millón), y colonias mas pequeñas de griegos (la minoría dirigente), árabes, hindúes y sirios. Por extraño que parezca en Alejandría viven pocos egipcios, los cuales no sienten mucho aprecio ni por la ciudad, ni por sus habitantes. Todo esto hace de Alejandría un sitio donde se puede encontrar casi de todo, altares a miles de dioses, tiendas de hechiceros, animales exóticos a la venta, etc.

Descripción:

Hay varios lugares a resaltar en la ciudad:


Volver a la página Principal