SOMBRAS DE CARTAGO

"Aquel mismo año floto una gran nube durante diecisiete dias sobre la costa africana: una densa nube negra que era el negro sudario de la ciudad que ardia en llamas. Al cabo de los diecisiete dias, los arados romanos cruzaron de parte a parte las ruinas chamuscadas y sobre estas se vertio sal en señal de que Cartago no volveria jamas a levantarse"
                                                            Arthur Conan Doyle; "La Ultima Galera".

elefante

     Sombras de Cartago es una partida de ambientacion historico-mitica,  en una etapa crucial de la historia, la que convertiria a Roma, de una de  las diversas potencias que en aquel entonces luchaban por recoger el testigo  de Alejandro Magno, en la que dominaria el mundo conocido. Estamos en el año 225 A.C, Roma y Cartago se han enfrentado ya en la Primera Guerra Punica, venciendo los lobeznos del Tiber. Sin embargo Cartago no estaba vencida. Mientras la alta nobleza formaba el partido de la paz y por el bien del comercio trataba de mantener la paz con Roma, el pueblo y los pequeños comerciantes, reunidos por Almilcar Barca, soñaba con la revancha. Estos son años cruciales para la historia de occidente. En 7 años Anibal empezara una nueva guerra con Roma, y arrastrara al mundo entero. Todos los estados de la cuenca del mediterraneo se alinearan durante la segunda guerra punica por Roma o por Cartago. Se luchara en Italia, en Iberia, en Grecia, en Asia Menor, en Palestina y Egipto, y despues del cataclismo de Zama, y la humillacion de Cartago, Roma se implicara por completo en los asuntos de Oriente y se enfrentara a los reyes de Macedonia y Asia. En 225 Roma es solo una potencia entre varias, en 189 A.C, cuando las legiones derroten al rey Antioco de Asia en la llanura de Magnesia, los hijos de Romulo habran derrotado a todas las potencias del mundo conocido y estan en el camino imparable hacia el dominio mundial. Fijaos en el tiempo, menos de 40 años, el tiempo de la vida de un hombre. Los jovenes oficiales cartagineses que acompañaron a Anibal en su hazaña de pasar los alpes, estaban vivos aun el dia de la derrota de Antioco (como el propio Anibal, que era uno de los generales del seleucida en el campo de Magnesia). Y esos jovenes cartagineses son nuestros heroes. Y quien sabe, quizas hasta podemos darles la ocasion de evitar lo inevitable, y quizas sea la ciudad de las Siete Colinas, la que arda durante diecisiete dias y sea sembrada con sal.
       La partida esta ambientada en la misma ciudad de Cartago, habitada por mas de 500.000 almas, una ciudad cuya politica esta dominada por dos facciones, el Partido de la Paz, controlado por los terratenientes y el senado y el Partido de la Guerra, controlado por la familia Barca, cuyo jefe actual es Asdrubal, yerno del difunto Almilcar (no confundirle con el hermano de Anibal del mismo nombre). Los personajes son nobles, pero del bando barcida, estan cumpliendo el servicio militar en la Guardia Sagrada, una unidad de caballeria pesada cuyos miembros se reclutan exclusivamente entre la nobleza cartaginesa, y que sirve de escuela de oficiales para el ejercito cartagines, que por otra parte esta compuesto casi exclusivamente por mercenarios.
          Las aventuras de nuestros amigos acaban de empezar,  asi que a la espera de que tengan algo digno que contar, podriamos hacer un repaso al mundo en el que viven.


  LA SITUACION INTERNACIONAL

        La situacion politica de la cuenca mediterranea esta  marcada por las consecuencias de las acciones del difunto Alejandro Magno.  Su conquista del Imperio Persa, hazaña grandiosa pero que no perduro, dejo tras de si un conjunto de reinos gobernados por una elite griega que dominaba a los pueblos nativos, reinos a los que se llamo helenisticos. De estos reinos los principales eran el Egipto de los Ptolomeos, el mas estable de todos y que dominaba con su flota el mediterraneo oriental, el Reino de Asia que domina la mayor parte del antiguo imperio persa, desde el libano al rio Indo, y por ultimo Macedonia, que gobierna el antiguo reino
de Alejandro y su padre Filipo y domina Grecia. Ademas de estos hay gran numero de pequeños reinos, ciudades estados, ligas y demas, sin contar con principes rebeldes que ansian alguna de las coronas, satrapas que ansian independizarse y barbaros celtas, partos y arabes. Bonito panoroma para aventuras de rol, ¿no os parece?.
   El caso es que mientras los grecomacedonios perdian su oportunidad de crear un imperio mundial enfrentandose entre ellos, en el oeste del mediterraneo una potencia antigua, Cartago, se afianzaba, y otra nacia practicamente de la nada, Roma. Aunque al principio eran aliados, estas dos potencias acabaron enfrentandose entre ellas. Entre el 264 y el 241 A.C. libraron la I guerra punica, la mas larga hasta entonces, y tras vencer, Roma, que habia sido hasta entonces una potencia continental e incluso algo provinciana se convierte en una potencia comercial, maritima y claramente expansionista, y empieza a despertar los recelos de los reyes orientales.
   Mientras tanto la  humillada Cartago trataba de rehacerse, primero sufrio una gravisima revuelta de mercenarios ( a los que se debia parte de su soldada por la guerra anterior, recordar lo que cuestan los mercenarios segun el Señor de las Runas), que estuvo en un tris de acabar con ella. La revuelta fue sofocada por un brillante general que se habia destacado durante la guerra con Roma: Amilcar Barca. A juicio de Amilcar la unica forma en que Cartago podia recuperar su posicion anterior era crear un nuevo imperio en Hispania, asi que con la sancion del senado de Cartago y de los sufetas, marcho a la cabeza de un ejercito, y durante los siguientes doce años se dedicaron a cumplir su objetivo, algo que hizo con gran eficacia.
   Tras su muerte tomo el testigo y el mando de Hispania su yerno Asdrubal, y tras morir este, su hijo Anibal. Pero en el momento de la partida esto aun es el futuro, Asdrubal esta vivo aun, en Cartago se enfrentan los partidos de la guerra y de la paz, los reyes de oriente aun son sus propios amos y en Roma aun gobiernan senadores con las manos manchadas de tierra.


CARTAGO, REINA DEL MEDITERRANEO

El puerto militar de Cartago

    Realmente sabemos poco de como era la metropolis punica. La falta de testimonios, y sobre todo la desaparicion de la voz de los propios cartagineses como consecuencia de la perdida de casi toda su literatura por la destruccion de Cartago nos han dejado solo algunos testimonios de los autores antiguos, algo desolador desde el punto de vista del historiador y toda una oportunidad para el creador de mundos. La carcasa vacia que es Cartago nos permite diseñar la ciudad a nuestro gusto como escenario para las aventuras de los personajes. Una ciudad de mas de medio millon de personas de las procedencias mas diversas, una humanidad densa y abigarrada, que rinde culto a cientos de dioses y que habla media docena de lenguas.
 




Volver al indice

Clic para enviar correo