CLADES VARIANA

 

El limes del Rin, el limite entre la civilizacion y la barbarie


PROLOGO:

            Germania Magna, abril del año 9 despues de Cristo. Como todos los años al empezar la primavera, las legiones que han invernado en la Galia, junto al Rin, cruzan de nuevo a la inhospita Germania para llevar la civilización y la ley de Roma a los subditos más recientes del Divus Imperator Augusto, los germanos de mas alla del rio. Al mando del Gobernador de la provincia de Bélgica, Quintillo Varo, cinco legiones se distribuyen por el amplio territorio entre el Rin y el Elba, algunas iran de un lado a otro a lo largo de toda la primavera y el verano, y otras estableceran guarniciones, como a la que pertenecen los pjs, la del fuerte de Alison, en el territorio de los Bructeri. Aquí les llegaran las terribles noticias de la derrota de Varo en el bosque de Teutoburgo a manos del traidor Armino el querusco, la terrible Clades Variana, que  devolvera las fronteras de Roma al Rin y acabara con la influencia de la cultura clasica en esta parte del mundo. A menos que un simple contubernium de legionarios que ni unos ni otros han tenido en cuenta en sus grandes designios pueda hacer algo para  impedirlo…

 




INTRODUCCION:

            Esta campaña esta pensada para jugarla con un contubernium de legionarios romanos. Un contubernium (en español contubernio) era la unidad mas pequeña de la legion, formada por los soldados que compartian una tienda de campaña, asi como la mula que los transportaba junto con otros objetos de uso comun. 10 contubernia  formaban una centuria.

 Si una legion estaba completa (cosa bastante rara), cada contubernio estaba formado por 8 hombres (y la mula, no nos olvidemos de la mula), pero generalmente serian unos 6 o incluso menos en épocas realmente duras. Como veis el tamaño de un contubernio y su funcionamiento se adecuan bastante a los grupos que normalmente manejamos en una partida de rol, incluso la eventual introducción de personajes nuevos.

            No obstante si un contubernio de legionarios no te gusta para tu campaña y prefieres un grupo más heterogeneo, al parecer cada legion incluia un grupo de speculatores o exploradores, soldados ligeramente armados que iban tanto a pie como a caballo y ligeramente armados. Se encargaban de las misiones de inteligencia y estaban fuera del escalafon de la Legion, informando directamente al legado o a uno de sus tribunos.

 

AMBIENTACION: NIVEL DE MAGIA E HISTORIA ALTERNATIVA.

En principio la campaña esta pensada para ser jugada con un nivel de magia limitado, usando la magia tal y como viene en el RQ basico y avanzado, sin usar el Dioses de Glorantha y algo del material del suplemento Vikingos.

            Las criaturas miticas como dragones y unicornios y los semihumanos como elfos y ninfas estaran presentes pero actuando “entre bastidores” como mediadores de poderes mayores (los dioses) y rara vez seran vistos por los jugadores. Asi por ejemplo es posible que los legionarios encuentren germanos que lleven artefactos fabricados por los elfos o los enanos, pero no que vean ellos mismos a estas criaturas, aunque todo dependera del estilo del Director de Juego.

 

Desde el punto de vista historico en la campaña se van a desarrollar los acontecimientos tal y como ocurrieron en la realidad (o como nos cuentan los historiadores romanos , para los más escépticos). Pero la posibilidad de jugar en campañas de historia alternativa (combinada o no con elementos fantásticos) es sin duda interesante.

 

            El cambio en los hechos históricos puede haberse producido previamente (antes de la partida) o suceder durante la misma como consecuencia de las acciones o independientemente de estos. En este ultimo caso la historia alternativa se convierte en una poderosa herramienta del Director de Juego, para coger a los jugadores con la “guardia baja”.

            El momento en que la historia alternativa empieza a diferir de la nuestra suele llamarse “punto de divergencia” o más dramáticamente “punto de ruptura”. El  DJ puede ver sus propios puntos de ruptura y elaborar su propia historia alternativa desde ese punto.

            Una línea de historia alternativa con la que puedes empezar ya desde el primer momento que barajara la hipótesis de que Druso, el hermano de Tiberio y padre de Claudio, no murió en Germania en el año 9 A.C. Sino que sigue vivo. Entre otras cosas, Druso fue el verdadero conquistador de Germania, antes de su invasión del año 13 A.C los romanos solo habían lanzado incursiones al otro lado del Rin, y tras sus victorias sobre los Quados fue cuando roma empezo a plantearse la conquistar Germania y convertirla en una provincia.

 

UNA PROPUESTA DE HISTORIA ALTERNATIVA: DRUSO IMPERATOR

 

            Neron Claudio Druso era, oficialmente, hijo de Libia y Tiberio Claudio Neron. Sin embargo Octavio (el futuro Augusto), se caso con su madre cuando está estaba embarazada de él y tras divorciarse de Tiberio Claudio. Desde entonces hasta ahora se ha discutido si Druso era o no hijo de Augusto. Lo que si es cierto es que Augusto le prefirio abiertamente a su hermano (el futuro emperador Tiberio), y tambien era mas querido por el ejercito y el pueblo. Asi que es muy posible que hubiera sido el quien hubiera sucedido a Augusto y no su hermano.  Al parecer no habia rivalidad entre ambos hermanos y es razonable pensar que Tiberio hubiera aceptado este hecho sin enfrentarse a Druso. Y la historia del Imperio Romano habria sido muy diferente.

            Una nota sobre el titulo, Druso realmente llego a gozar del titulo de Imperator. En aquella epoca aún era un titulo que daban las propias legiones a los comandantes de prestigio en el campo de batalla, y a Druso le fue concedido por sus legiones por sus victorias contra los germanos, pero obviamente no fue nunca Emperador de Roma tal y como nosotros lo entendemos.

            De haber vivido Druso tendria 46 años en el año 9 D.C y seguramente ya habria sido designado sucesor por Augusto (Tiberio lo fue en el año 4 D.C), y es poco probable que estuviera en Germania. Así que es razonable pensar que Varo seguiria siendo el gobernador de Bélgica(y por tanto tambien de la Germania ocupada por Roma). Lo mas logico es suponer que estaría en Roma ayudando a su padre Augusto (Augusto adopto a Tiberio al nombrarlo sucesor, así que habria hecho lo mismo con Druso, desencadenando sin duda otra cascada de rumores sobre su paternidad), luego que no estaria en posición de evitar el desastre de Teutoburgo, pero si de gestionar la crisis posterior.

 

ARMINIO: EL ELEGIDO DE WOTAN

 El desastre de Varo

            El personaje más importante de la campaña y el gran enemigo a vatir es Armino el Querusco. Como en muchos casos, existen en este personaje dos dimensiones, una historica y otra legendaria.

La historica, citando el articulo de Satrapa1:

 

Hijo de Sigimero, líder de los Queruscos, nacido el año 19 a.C. y muerto el 19 de nuestra era. Entregado de joven como rehén a los romanos, de ellos aprendió sus costumbres, su idioma, sus leyes y su forma de combatir, sirvió en las fuerzas auxiliares y, recompensado por su lealtad, recibió la ciudadanía y mas tarde fue elevado al rango de caballero, en definitiva, parecía haber hecho todo lo posible para ganarse los favores y la confianza de Roma. Como no podía ser menos, se nos lo describe como un personaje astuto, valiente, rápido en comprender, el mas listo de entre los de su raza.

 

           O sea que Arminio tenia 27 o 28 años cuando llevo a cabo su gesta, conocia bien a Roma, y de hecho era un privilegiado, ya que con tan corta edad no solo era ya ciudadano sino que incluso era miembro del orden ecuestre, sobre el cual solo estaba el senatorial. Pese a ello decide alzarse contra Roma, y hasta su muerte será uno de sus más feroces enemigos.

            A partir de aquí nace la dimension legendaria de Arminio, que se convierte en un icono del nacionalismo aleman, el cual “germanizo” su nombre cambiándolo por Hermann. Algunos antropologos creen de hecho que Arminio es el personaje en el que se inspiraria la leyenda de Sigfrido, representando el dragon destruido por el heroe el ejercito romano aniquilado por el caudillo querusco.

            Aprovechando esta vena mitologica, y la geografia de Germania en aquella epoca (básicamente una enorme selva con claros aquí y alla), podemos hacer que Arminio cuente con la ayuda de los dioses germanos, que básicamente eran los mismos que los Vikingos, con nombres algo distintas, asi Odin era llamado Wotan o Wodan, y Thor recibia el nombre de Donar. Para que veais hasta que punto la historia y el mito se entrelazan, como la batalla de Teotoburgo se produjo en medio de una gran tempestad, lo que ayudo mucho a los germanos, después de la batalla se sacrifico a gran cantidad de oficiales romanos a Donar en un santuario cercano.

            Asi pues en la aventura introductoria he incluido varios elementos fantasticos. Los guerrilleros germanos con los que se enfrentaran los jugadores poseen armas forjadas por los enanos, son guiados por elfos en los bosques y su lider es un licantropo, capaz de transformarse en lobo gracias al poder de Wotan.

 

LEGIONARIOS COMO PJS EN RUNEQUEST:

Profesion: soldados civilizados.

Equipo: Escudo Gran Rectangular (Scutum), Pilum, Gladius, Cota de malla.

Regla alternativa para el Gladius (por el vadelino): el Gladius
un arma con la longitud exacta (para dimensiones humanas)
como para utilizar MR 2 en situación de base... pero si nos
enfrentamos a cualquier otro arma de MR 2 nos permite entrar
en combate cerrado, usando en este caso un MR 3 pero sin
sufrir las penalizaciones de luchar a medio porcentaje y
sobretodo de disponer de una opción de combate menos...
Por eso digo que tiene MR mixto 2-3 usando el que convenga

 

Hay que tener en cuenta que en esta epoca la forja de armas con hojas mas largas que el gladius era rara, y el producto no era demasiado fiable. Si a este tipo de armas (espadas anchas y superiores) se les supera los puntos de golpe quedan inservibles.




PARTICULARIZANDO A TUS LEGIONARIOS:

 

  A muchos jugadores la premisa de esta campaña les puede resultar un tanto arida, ya que todos los personajes corresponden a solo uno de los “tipos de pj” iconicos de los juegos de rol: el guerrero. Asi que es importante que animes a los jugadores a particularizar a sus personajes. Aquí tienes algunas claves que te pueden ayudar en este proceso, algunos rasgos que pueden ayudar a individualizar a cada personaje.

 

 

SALARIOS DE LA LEGION

1denario= 4 sextercios= 10 ases

 

Grado

Denarios anuales

Denarios mensuales

Nº hombres

Total mensual (denarios)

Legionario

225 : 450 sex. : 1.125 ases

18,75

5.181

97.143,75

Optione

500?

42

64

2.688

Centurión/Decurión

1.250/2.500 (2000)

104/208 (167)

75

12.525

Primi Ordines

5.000

417

1

417

Tribunus laticlavius

30.000/50.000 (40.000)

2.500/4.167 (3.334)

1

3.334

Tribunus angusticlavius

25.000

2.083

5

10.415

Praefectus castrorum

30.000

2.500

1

2.500

Praefectus alae

25.000/30.000 (27.000)

2.083/2.500 (2.250)

1

2.250

Primus Pilum iterus

25.000/37.500 (31.250)

2.083/3.125 (2.604)

1

2.604

TOTAL

 

 

5.330

133.876,75

 

PJS GERMANOS:

  En general esta campaña esta pensada para jugarla con personajes romanos. El ejercito del Rin tenia gran cantidad de auxialeres germanos, incluyendo pueblos muy romanizados como los ubios, cuya caballeria habia servido a Roma desde tiempos de Cesar y gozaba de la proteccion imperial. Tambien puedes ser un degenerado que desee el triunfo de la barbarie sobre la civilización y dirigir la partida desde “el otro lado”.

     En cualquiera de los dos casos con el RQ y RQA tienes casi todo lo necesario, los germanos serian obviamente de cultura barbara. El unico pero para los más puntillosos es que las armaduras de metal y las espadas no eran tan abundantes entre los germanos en esta epoca, pero como generalmente consideramos a los personajes jugadores como seres excepcionales, yo dejaria el equipo tal cual esta. Evidentemente el suplemento Los Vikingos seria muy util para la partida. Incluso los detalles sobre el mayor tamaño de los personajes serian aplicables, asi como los de religión y forma de vida, teniendo en cuenta que la mayoria de los germanos no tenian una relación tan estrecha con el már como sus primos nordicos.

WEREWOLF: MODULO INTRODUCTORIO.

Aqui teneis un modulo introductorio de la campaña en formato doc: WEREWOLF

Os recomiendo visitar estas direcciones para preparar la campaña:

 




                                                                                                                                                                                        
             Mandame un Correo Electronico