EL CULTO DE TELASK


Dios de la guerra de Vormain, Brazo Armado del Emperador, fuente de la magia cerúlea

I. Mitos e Historia

    Cuando el Sol abandono el mundo, Valzain trato de reclamar la corona de su padre, en dura pugna con sus hermanastros de Kralorela y Dara Happa. Sin embargo las catástrofes que aquejaban al mundo pronto les obligaron a luchar también con otros poderes. En todas sus batallas su hermano Telask fue siempre el jefe de sus ejércitos, en una de sus batallas capturo un látigo de rayos a un dios de las Tormentas. Desde entonces se convirtió en su arma favorita.

    Pero la mayor hazaña de Telask ocurrió cuando el Dragón de las Profundidades, instigado por el malvado Mikaday, emperador de Kralorela, intento sumergir todas las tierras de Vormain. Ni la magia de Valzain, ni el valor de Telask consiguieron contener la oleada de enemigos que precedía a las ansiosas aguas. Una tras otra las islas de Vormain (esto ocurrió después de que la celestial Vithela quedara reducida a pedazos ), fueron cayendo, y finalmente, solo el gran monte Ginku, en la gran isla de Edomiyo, quedo sobre las aguas. En su cumbre, Valzain y sus seguidores se reunieron para realizar un ultimo conjuro, de la magia mas secreta y poderosa, que contendría a sus enemigos y rescataría las islas de Vormain de las profundidades. Pero el ritual requería mucho tiempo, así que Valzain se reunió con su hermano y le dijo que si no lograba contener a los demonios de las profundidades, todo estaría perdido.

    Telask, lleno de ardor juvenil juro por el mismísimo Styx que nada ni nadie llegaría a la cima del Ginku sin permiso de su hermano, el Emperador. Se coloco su armadura lacada de azul, cogió su espejo y su látigo y se puso al frente de sus Campeones de las Mil Artes del Combate. Cuando estuvo frente a su ejercito perfectamente alineado, cargo ladera abajo contra las huestes marinas. Tan fiera fue su embestida que el ejercito enemigo no basto para contenerlos, las olas se abrieron a su paso y el mismísimo Océano hubo de replegarse ante Telask y sus campeones. Su látigo trazaba círculos de muerte en torno suyo dentro de los cuales no quedaba enemigo vivo. Y si casualmente alguno se aferraba al látigo, y conseguía llegar junto a Telask mismo, el dios le obligaba a contemplar el espanto de su carne y la vileza de su alma en su espejo mágico y el monstruo caía fulminado.

    Sin embargo, pese al gran valor de su ejercito, la marea de enemigos siempre refluía y las tropas de Telask seTelask luchando contra los monstruos marinos veían obligadas a retroceder. Entonces el Brazo del Emperador les reunía de nuevo y contraatacaban, haciendo retroceder a sus enemigos. Siete veces cargaron así, y cada vez Telask y los suyos recuperaban menos terreno y sus enemigos les obligaban a subir mas alto por las laderas del Ginku. Al lanzar la Octava carga, Telask ordeno que esta vez no se retrocedería a ningún precio. Telask cargo con toda su resolución y valor y se dice que muchos de los demonios de las profundidades caían muertos solo con mirarle a la cara. En aquel momento todos los dioses guerreros buenos y dignos acudieron de todas las esquinas del mundo para ayudar a Telask, impresionados por su valor. Yelmalio el Joven cargo con sus lanceros e hizo resplandecer el cielo con tal fuerza que por un glorioso momento parecía que Yelm había vuelto al mundo. Gracias a su luz el espejo de Telask se volvió mucho mas terrible para los monstruos. Polaris bajo desde su fortaleza celestial al mando de sus Capitanes Estelares. Sus barcos cayeron sobre las aguas y atacaron a sus enemigos por donde menos lo esperaban, haciendo flaquear su ofensiva. De este modo Polaris se gano entre los vorumai el titulo de Almirante Deva. Otros dioses ayudaron en este ultimo combate, y Telask les devolvió el favor ayudándoles cuando le necesitaron, de este modo realizo muchas grandes hazañas y combatió en tierras lejanas con gran cantidad de enemigos. Pero esas son otras historias.

    Finalmente el mismísimo Dragón de las Profundidades surgió de entre las aguas, y el solo volumen de su inmenso cuerpo estuvo a punto de anegar lo que quedaba de Vormain. Nada ni nadie parecía capaz de contenerle. Las lanzas de Polaris y las jabalinas de Yelmalio se quebraron contra su piel, las certeras flechas de Arco Dorado no conseguían hacer mella ni cuando le golpeaban en los ojos y el fuego de Lodril no le quemo. Entonces, cuando todos los demás habían desistido, Telask se planto en su camino. Había arrojado su látigo y su espejo y se enfrento al Dragón esgrimiendo su espada.

    El dragón trato de abrasarle con su aliento, pero este no le quemo, trato de quebrar su voluntad con su terrible mirada pero su espíritu  no se doblego, agito su cola y ataco con ella, pero Telask siempre se aparto de su camino. Finalmente, con un rugido de furia, el dragón se lanzo contra Telask. Sus garras golpearon el suelo dejando surcos a su paso, pero no alcanzo nunca a Telask, que le golpeaba en las garras con su espada cada vez que estas se ponían a su alcance, el dragón rugía de dolor y su sangre llenaba los surcos dejados por sus zarpas. De estos surcos nacieron tras el Amanecer los árboles-dragón que solo se encuentran en el monte Ginku.

    El dragón, lleno de furia, preparo su golpe mas devastador, para destruir a Telask y con él, al mismísimo monte Ginku de una sola vez, pero entonces, una luz purisima brillo en la cima y empezó a difundirse ladera abajo igual que las ondas provocadas por una piedra lanzada a un estanque. A su paso las criaturas del océano eran destruidas y las aguas retrocedían. El Dragón de las Profundidades se vio de repente aislado de la fuente de su poder y empezó a empequeñecer. Cobardemente le dio la espalda a Telask para huir, y entonces este le corto la cola. De la cola del dragón nació una mujer, la diosa Ifiryantha, que se convertiría en la esposa de Telask y en la madre de Tsankh, el dios barracuda. así se descubrió que el Dragón de las profundidades era hembra, según algunos la única Dragona Autentica que queda en Glorantha.

Las runas de Telask son Muerte, Aire y Verdad.

II. Ecología del culto

Telask el dios de la guerra para los vorumai, el Brazo Armado de Valzain. Es por ello el dios de todos los samuráis respetables que ansían servir a su señor con la misma devoción que él a su hermano. Es el culto preferido de los guerreros vorumai, aunque la mayoría solo son miembros laicos. Su fiesta sagrada es el segundo día de la Semana de la Tempestuosidad Novel, en el Mes del espíritu (segundo día del tiempo sagrado en el calendario Thelayano).

III. El culto en el mundo.

Telask es un dios de Vormain, y por tanto rara vez es adorado fuera de este país. No obstante es posible encontrar altares, capillas e incluso Templos menores en cualquier lugar donde haya suficientes guerreros vorumai (auténticos guerreros, no la chusma que adora a Tsankh, como muchos adoradores de Telask dirían). En sus Altares se enseña el conjuro Espada Autentica. Casi todos los templos de Telask son dojos (escuelas) de esgrima y otras artes marciales. Hay templos de todos los tamaños en Vormain, el mas importante esta en el monte Ginku, a cuatro horas de marcha de Hinara (capital de Vormain). De acuerdo a la leyenda se encuentra en el mismo lugar en que Telask se enfrento al Dragón de las Profundidades y nació Ifiryantha.

IV. Iniciados

Cualquier miembro de la casta Buke (samurai) puede unirse al culto de Telask. Los candidatos de otras castas han de ser recomendados por un iniciado, deben haber participado en al menos un combate y deben cumplir los requisitos habituales. Los iniciados deben dedicar el 10% de su tiempo y sus ingresos al templo, generalmente dando clases de esgrima y otras habilidades marciales de forma gratuita. Los ingresos generados por estas clases van al templo. Los iniciados tienen acceso a magia divina de un solo uso y a intervención divina. Los iniciados están obligados a llevar en combate armaduras lacadas de  color azul para poder reconocerse entre si. También tienen absolutamente prohibido el uso de los conjuros espirituales de Mellar Armas y el de Desmoralización contra otros iniciados de Telask que se identifiquen como tales. Las habilidades de culto son: Ataque y Detención con Kenjutsu,, Escuchar y Otear.

Magia espiritual: Coordinación, Cuchilla afilada, Cuchilla Cerúlea, Curación, Detectar Enemigos, Disrupción,  Fanatismo, Fuerza, Protección y Vigor.

Cuchilla Cerúlea   

1 punto, pasivo, temporal

    Este conjuro debe lanzarse sobre un arma de filo o empalante. El daño de dicha arma se incremente en 1D3, daño magico, que no se dobla en caso de empalamiento. No es apilable con otros conjuros como Espada Autentica, Cuchilla afilada, etc. Durante la duracion del conjuro la hoja espada se vuelve de color azul y relampaguean chispas a lo largo de toda su longitud.

V. Látigos de Telask

Los Látigos de Telask son los señores de las runas del culto. Suelen ser guerreros totalmente dedicados a su señor, de modo que no es extraño que sean samuráis de un rango relativamente bajo, capitanes de guardia, jefes de unidad y así. La única excepción es el clan Akoto, donde se favorece el culto de Telask sobre el del Almirante Deva (Polaris) hasta en los rangos mas altos del ejercito. Un látigo de Telask debe tener un 90% al menos en cuatro de las siguientes habilidades: Kenjutsu  (esgrima) de ataque y detención , Oratoria,  Ataque con Otra Arma, Otear, Escuchar, Buscar y Primeros auxilios. Además debe poseer al menos un 50% en detención. Los Látigos de Telask tienen intervención Divina de 1D10 y magia divina reutilizable. Los Látigos de Telask deben dedicar el 90% del tiempo que no dediquen a su señor al culto. Sin embargo ese 90% del tiempo puede dedicarse a actividades que, a juicio de la sincera opinión del Látigo, redunden en beneficio del señor. Así muchos Látigos de Telask gastan parte de este tiempo entrenando a los mismos señores a los protegen o a sus familiares (los maestros de armas suelen ser Látigos), a sus guardias, o incluso supervisando sus habitaciones para impedir los atentados contra su vida por parte de ninjas o traidores.

    Se espera de un látigo de Telask que sea la quintaesencia del Bushido, el guerrero mas perfecto posible. Siempre debe estar dispuesto a responder al desafió de un enemigo a su señor o a si mismo, pero al mismo tiempo debe anteponer el deber a cualquier otra consideración. Es por esto por lo que no hay demasiados Látigos de Telask.

Magia divina común: Toda.

Magia divina especial: Berserk, Espada Autentica, Reflexión, Relámpago, Encantar Hierro, Armadura Cerúlea, Espada Cerúlea.

Armadura Cerúlea

1 punto, reutilizable,  no apilable

Este conjuro debe lanzarse sobre una armadura lacada de color azul y a la luz del dia. El conjuro hace que la armadura refleje la luz de tal forma, que todos los que ataquen al objetivo sufrirán una penalización de 20 percentiles.

Espada cerúlea

1 punto, reutilizable, no apilable

Este conjuro debe lanzarse sobre una espada. Durante la duración del conjuro, el porcentaje de hacer critico o especial con esa espada se doblara, siempre que los seres u objetos golpeados no sean de color azul o lleven armaduras o ropas azules (al menos en parte) en las localizaciones impactadas.

VI. Subcultos

Espíritu aliado: el espíritu aliado de Telask es una katana. Existe la costumbre de que el señor de un Látigo le regale en su ceremonia de investidura una katana de hierro encantado. Es en estas armas donde se aloja el espíritu aliado generalmente.

Espíritus de represalia: los Campeones de Telask son espíritus de INT 18 y PER 20 que atacan en combate espiritual a los infractores de las reglas de culto. Si vencen un combate espiritual toman el control del cuerpo del infractor y le obligan a reparar sus faltas, ya sea comportándose con valor sin igual en el campo de batalla si estaban huyendo de el, etc. En casos extremos de fallo en el deber pueden obligar al infractor a cometer Seppuku. Por otra parte, Telask no envía sus espíritus así como así, ha habido casos de ronin que no han sufrido su ataque, lo cual siempre ha significado que estaban buscando la forma de vengar a su señor.

Cultos heroicos: existen numerosos cultos heroicos de famosos espadachines iniciados de Telask, mas adelante describiremos uno, el de Oe Nakawane.

VII. Cultos asociados

Polaris

Da Precisión a Táctica a los Látigos. (Nota en el culto de Polaris hay una errata. Obviamente Telask da a Polaris el conjuro de Reflexión, no al revés).

Tsankh

Proporciona Arma Viviente a los seguidores de su padre (Telask, según el Tales of the Reaching Moon #19, le da Espada Autentica).

Valzain

El emperador garantiza el conjuro Escudo a los seguidores de Telask.

Ifiryantha

Su esposa ofrece Ordenar a Ondina a los fieles de Telask

Yelmalio

Proporciona Ojos de Gato, a cambio Telask le garantiza Reflexión.

VIII. Notas

Evidentemente el disponer del suplemento Tierra de Ninjas es casi fundamental para poder utilizar bien este culto, no obstante he tratado de poner las menos referencias posibles a él en la parte principal del mismo para que los que no dispongan de el puedan usarlo. En tales casos donde pone Kenjutsu imaginar que pone parar y atacar con espada a 2M.

    Para los que conocen Tierra de Ninjas, Algunos datos adicionales: el entrar como iniciado en el culto de Telask proporciona un punto de Honor (si este es inferior a 3) y el convertirse en látigo otro (siempre que este sea inferior a 5). A las habilidades entre las que pueden estar las cuatro que ahí que tener 90% para ser látigo habría que añadir iajutsu (desenvainar) y yadomejutsu (cortar flechas). Sobre los ki, las búsquedas heroicas de Telask pueden despertar algunos (ataque y parada con kenjutsu sobre todo), aunque generalmente esto se hace a través de  los cultos heroicos a espadachines, como el que describiremos mas adelante.

    Otra asunto importante son las relaciones entre los cultos de Telask y Tsankh. Aunque estos dioses son padre e hijo y sus cultos están asociados, sus fieles no se llevan tan bien. Los adoradores de Telask consideran a los de Tsankh poco mejor que a plebeyos, ya que de hecho muchos o lo son, o lo eran sus familias hasta hace apenas unas generaciones (cuando se levanto la prohibición). Por su parte los seguidores de Tsankh consideran que los seguidores de Telask son unos fatuos y no dan nada por ellos en un barco. Esta rivalidad también tiene lecturas políticas como los edictos del shogun Kataga Yumi contra el culto de Tsankh o la devoción que profesan los clanes Akoto y Matsumoto a Telask y Tsankh respectivamente.

Apéndice. El culto heroico de Oe Nakawane

La historia de Oe Nakawane se ha contado en otro lugar. Su único altar esta en el puerto de Takesago en la isla de Zom-an. Es poco mas que un cobertizo de madera en cuyo interior hay una estatua del héroe blandiendo su Espada Sangrienta. Oe Nakawane puede despertar los ki de parada y detención de un espadachín que ya los tenga, sin que tenga que ser un iniciado de Telask obligatoriamente. Para ello el estudiante debe meditar en ayunas durante dos días y dos noches en solitario en el pequeño cobertizo. Durante la segunda noche, el espíritu de Nakawane se le aparecerá y le dirigirá unas cuantas preguntas de índole moral. "¿Para que quieres alcanzar la maestría en el kenjutsu?, ¿a que renunciarías por ello?, ¿eres un hombre o solo un brazo que esgrime una espada?", y así. Las preguntas han de ser rápidas y convincentes. Si el espíritu de Nakawane queda contento con sus respuestas y ve que el corazón del candidato es puro (algo a juzgar por el master, inevitablemente ), el ki quedara despertado con la base de 05%.

    Oe Nakawane ofrece el siguiente conjuro a los fieles de Telask.

Hoja Bendita

1 punto, reutilizable, no-apilable, a distancia.

    Este conjuro ha de lanzarse sobre una espada. Mientras dure su efecto, el daño causado por dicha arma se vera aumentado en 1D6 cuando el daño sea inflingido a un demonio, muerto viviente o ser caotico. Su efecto puede acumularse con el de otros conjuros, incluyendo Espada Autentica. Ejemplo. Sakai Senzu se enfrenta a un grupo de cinco shikone (demonios menores=orcos), y decide que si no acaba pronto con ellos lanza sobre su katana los conjuros Espada Autentica y Hoja Bendita. Ahora su espada hara 2D10+2(Espada Autentica) +1D6(Hoja Bendita)+1D4 (modificador de daño).

Este conjuro solo puede ser aprendido y recuperado en el altar de Oe Nakawane


Volver a Vormain

Volver a Glorantha

Volver a Romequest