BREVE SEMBLANZA DE VORMAIN

    Mi intención aquí no es otra que dar a conocer como he adaptado el suplemento "Tierra de Ninjas" para que encaje lo mejor posible dentro del Vormain gloranthano.

LA SITUACION POLITICA

El mon de Kataga Yumi, el actual shogun

    No hay mucho que añadir a lo ya explicado. El Shogun tiene bajo su control directo la tercera parte de Edomiyo y tiene bastante sujetos a los daimios de otro tercio de la isla, pero necesita una flota para empezar a hacer prevalecer su autoridad sobre el resto de Vormain. La isla de Kaishen (justo al oeste de Edomiyo, otra gran isla alargada), esta controlada por el clan Mori, como ya se dijo.

    Otros clanes importantes son los Akoto y los Matsumoto, estos ultimos, no contentos con el conflicto civil de Vormain estan intentando incorporar a sus dominios algunas de las islas orientales. Los Akoto tienen fama de tener el mejor ejercito de Vormain, y dominan el tercio de Edomiyo que no esta en poder del Shogun, asi como algunas islas cercanas, mientras los Matsumoto son los que tienen la mayor flota, y, segun ellos, la mejor relacion con Tsankh.

    El culto de Tsankh ha creado una profunda division en la clase dirigente. Los daimios y samurais mas tradicionales desprecian a este dios y sus adoradores, y lo identifican con "todo lo que va mal en el País". El shogun ha tratado de capitalizar este sentimiento dictando varios decretos contra el culto, que han tenido escaso eco, aunque ha llevado a algunos daimios extremistas a ponerse bajo sus banderas.

     En los ultimos años ha surgido, sobre todo a partir de los dojos de esgrima y artes marciales, y entre los samurais mas jovenes e idealistas, un movimiento al que se llama Shisio, y cuyo objetivo es lisa y llanamente la vuelta al poder del Emperador. El objetivo de estos buke llenos de fe y entusiasmo es conseguir rescatar al Emperador de la "corrupta corte" de Hinara y darle la oportunidad de que se enfrente a los "Retos de Valzain", lo que le permitiria asumir el titulo de Mikado y el poder real (actualmente solo tiene el de Tenno, que le reconoce como legitimo descendiente de Valzain, pero sin haber sido probado para gobernar). La mayoria de los shisi son ronin, samurais sin señor, o lo son en secreto. Son menospreciados y perseguidos por los demas grupos de poder de la nacion, ninguno de los cuales esta interesado en una restauración imperial y la vuelta a los tiempos de la Primera Edad, por mucho que la leyenda y la literatura los ensalcen.


LAS RELIGIONES DE VORMAINUn torii

Este es un tema peliagudo, por que en los productos de Glorantha que yo conozco no se dice mucho salvo que el panteon de Vormain esta dominado por una serie de dioses asociados con diversos colores. Por lo demas solo tenemos al dios Tsankh, y en la prosopopedia nos mencionan a Valzain, el mitico primer emperador, a Telask de cuyo culto he hecho una version personal y a Zaktirra, el Dios de la magia Viridiana. La solucion de compromiso por la que he optado es que de las dos religones del Japon historico el shinto se quede mas o menos como esta (aunque Amateratsu seria sustituida por Yelm) y el papel del budismo seria ocupado por el panteon solar y/o el misticismo oriental (algo de lo que se habla mucho en la web, pero no tiene ninguna version oficial todavia). Por defecto los personajes conseguirian la siguiente magia: 1d3 puntos de conjuro de magia espiritual mas 1 punto cada cinco años. Tambien pueden ser hechiceros, pero entonces no reciben la magia espiritual. Los iniciados (que deberian ser mas raros que en otros lugares) se hacen mas o menos como siempre, aunque siguen recibiendo la misma cantidad de magia espiritual que cualquier personaje, pero ha de ser magia autorizada por el culto. La forma de conseguir la magia espiritual a traves de los kamis queda igual que en Tierra de Ninjas, tambien se conservan la mayoria de las peculiaridades de los hechiceros nihoneses (usar mandalas en lugar de familiares, etc). En el tema del misticismo he preferido no entrar por mi total desconocimiento del tema.

    De entre los dioses del panteón solar el mas adorado es Yelmalio, por su relación con los yamabushis (explicada mas abajo). El culto de Yelm es casi residual y solo tendria capillas en los Templos de la Cupula Solar de los seguidores de Yelmalio, alguna en algun que otro castillo y un unico Templo Mayor en la capital de Hinara. Alli tambien estaria el templo de Polaris. Este ultimo tambien puede tener capillas en los castillos de algunos daimios devotos suyos. Chalana Arroy seguramente sigue siendo adorada por doquier, debido a los servicios casi insustituibles que prestan sus devotos. Estos reciben el mismo respeto que en Nihon los medicos y sanadores, derecho al dai-sho (las dos espadas) y a tener dos nombres. Seguramente las Grandes sanadoras trascienden las habituales restricciones sociales que sufren las mujeres. Los que buscan la mayor elevacion espiritual veneran a Dayzatar, dios al que veneran tambien ciertas ordenes de monjes, bastante mas pacificas que los yamabushi, que les sirven de protectores.

    El ki: para los que lo conoceis "Tierra de Ninjas" o hayais oido hablar de este suplemento, este tipo de magia esta totalmente disponible en Vormain. Lo unico que hay que añadir es que los yamabushis de yelmalio son famosos por su ki con yari-nage (jabalina) y que algunos de los pocos elfos marrones que quedan serian tambien maestros del ki de esconderse y deslizarse en silencio.

YELMALIO Y LOS YAMABUSHIS

El mon de los Yamabushis de Yelmalio

Nota introductoria. Los monjes guerreros en Japon: para los que no hayan podido examinar el suplemento Tierra de Ninjas o no conozcan algo de los yamabushis y los shoeis. Lo primero al hablar de estas gentes es que teneis que olvidar cualquier asociacion con Kung-Fu, por decirlo de alguna manera. Si, los monjes budistas conocian artes marciales y eran maestros en ellas, pero llevaban armas y armaduras. Un sitio donde viene muy bien esto es en el juego de ordenador Shogun, donde aparece alguna imagen de los monjes guerreros muy diferente de este estereotipo que nos viene a la cabeza en primer lugar. Los yamabushis y shoeis eran algo mucho menos romantico, eran simplemente el instrumento que utilizaba el clero budista para mantener y aumentar sus prerrogativas, de forma muy similar a los monjes Benedictinos medievales o los Templarios.

    Para los que conozcan el culto de yelmalio, y especialmente la organizacion de los templarios de la cupula solar, sus compañias de soldados mercenarios, veran que la adaptacion a Nihon-Vormain se hace sola. Los yamabushis serian los monjes que ya se han iniciado en el templo, mientras que los sohei serian los mercenarios que aun no se han iniciado. En Japon, los yamabushis eran los verdaderos monjes, mientras que los sohei eran individuos que se unian de forma temporal a los monasterios.

Terminada esta pequeña introducción pasamos a describir la situacion de los templos-monasterios de Yelmalio en Vormain. En medio de las guerras civiles que no han cesado desde el Bloqueo, los templos de Yelmalio, con el recurso de sus mercenarios, los yamabushis, se fueron convirtiendo en una fuerza a tener en cuenta. Siempre mas disciplinados en la batalla que los samurais, los daimios intentaron varias formas de asegurarse sus servicios.

    En un principio la mas seguida era la de otorgar tierras a un grupo de yamabushis para que construyeran un templo y pudieran mantenerlo. A cambio tenian las mismas obligaciones que cualquier otro vasallo. Con el paso del tiempo algunos de estos templos se volvieron tan poderosos que de hecho se independizaron de sus señores, con sus propios objetivos.

    Precisamente para evitar sucesos como esteYamabushi se extendio la costumbre de invitar a los Hijos y Sacerdotes de la Luz a fundar pequeñas capillas, con un maximo de cien miembros. Tales capillas se instalaban en el interior de un shiro (castillo), donde tambien residian los yamabushis. En estos casos el numero de miembros del templo tenia un tope máximo, y el anfitrión se ocupaba del mantenimiento del templo y de las necesidades del clero, tanto sacerdotes, como hijos de la luz como yamabushis. Hay que recordar que aunque nos refiramos a ellos como monjes, ni los yamabushis históricos ni los iniciados de yelmalio son célibes obligatoriamente (en el ultimo caso puede ser la consecuencia de una Contrapartida del dios), así que la vida en el shiro de un daimio podía resultar mas estimulante que en un monasterio en medio de la montaña. Ni que decir tiene que en estos capillas no hay sohei.

    Otra razon por la que son famosos los seguidores de yelmalio es por su relacion con los elfos. Mas de un Templo de la Cupula Solar se ha levantado en determinadas zonas boscosas para proteger a algunas de las ya escasas comunidades aldryanis del Imperio. Para los yamabushis esto es un deber religioso, aunque los agradecidos elfos marrones (la unica raza elfica que queda en Vormain), les han recompensado generosamente enseñandoles algunos de sus secretos con el arco y en la guerra de guerrillas. Algunos mrelis (elfos marrones) asisten a los servicios de los templos yamabushis. Durante la Estacion Oscura los yamabushis realizan para los elfos marrones el mismo servicion que antaño realizaban los elfos verdes: vigilar su sueño anual.

    Dos ultimas notas sobre los yamabushis. La ley de Vormain les impide utilizar espadas, asi que es raro verles llevando otra cosa que lanzas y arcos. Conocen todos los tipos de lanzas que figuran en Tierra de Ninjas, y siempre las utilzan a dos manos. Tambien conocen la lanza larga, y de hecho su arma mas caracteristica es una lanza larga que en un extremo tiene una punta de lanza y en el otro una naginata De este modo cuando estan en formacion pueden utilizar el arma que mas les convenga, normalmente la naginata para defender y la lanza larga cuando realizan sus temibles cargas. Por otra parte los yamabushis son entrenados en Artes Marciales y en el uso de sus armas naturales.

    Por ultimo, al convertirse en iniciado, el yamabushi pronuncia el "Solemne y Sublime Juramento de Lealtad", que le obliga a obedecer sin rechistar y por encima de cualquier otra obligacion la orden del Emperador de luchar contra los barbaros. Es decir, que en caso de ataque extranjero los yamabushis se ponen en bloque y sin ninguna condicion a las ordenes del Emperador y de su jefe militar, el shogun.

Nueva profesion; Yamabushi:

CRIATURAS FANTASTICAS

un fantasma

Los aldryanis: aunque las driades siguen siendo bastante comunes en Vormain, los elfos casi han desaparecido. Antaño habia elfos de las tres grandes clases, pero ahora solo quedan una pocas comunidades aisladas de elfos marrones. Si quereis una cifra quedaran entre 2.000 y 5.000 en todo el archipielago, casi todos bajo la proteccion de algun Templo de la Cupula Solar. Algunos de estas comunidades estan tambien protegidas por Edictos Imperiales, pero estos hace mucho tiempo que son papel mojado en Vormain.

Las criaturas de Tierra de Ninjas: creo que se podrian incorporar todas sin problemas, la mayoria como "endemismos" de Vormain, otros como los Oni, los Shikome o los My-O podrian tener tambien cabida en Kralorela.

Otras razas antiguas: no hay dragonuts ni enanos en Vormain. En las montañas quedan algunos Trolls de las Cavernas y en el mar hay muchos Trolls Marinos.

Habitantes del mar: Ludoch, Yssabues y Zabdamares son comunes por estas aguas. Otras razas han sido vistas de cuando en cuando. Tambien son numerosos los elfos marinos. Muchas de estas razas son viejos enemigos de los vorumai.

Seres caoticos: los broos no son desconocidos en Vormain, tambien existen los ogros, y se rumorea que hay todo un clan de ninjas compuesto en exclusiva por ellos. No hay huantos ni Jack-osos ni Caracoles-Dragon. Por el contrario no es raro encontrarse pulpandantes.

Otras criaturas: como norma general los animales de gran tamaño que no sean domésticos o se han extinguido o son escasos. El Clima de Vormain es muy variado pero tiende sobre todo a la calidez, y esto influye en el tipo de fauna que es posible encontrar.


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