LOS HOMBRES DE AKEM

 

POR JESÚS FERNÁNDEZ AGUNDEZ

 

  1. INFORME SOBRE LOS HOMBRES PERDIDOS DE AKEM

  2. LA RAZA DE LOS HOMBRES DE AKEM

  3. SU RELACIÓN CON LA MAGIA

  4. COMO JUGAR UN HOMBRE DE AKEM

  5. MITOLOGÍA

  6. APÉNDICES

 

 

 

INFORME SOBRE LOS HOMBRES PERDIDOS DE AKEM

 

 

Nadie sabe muy bien de donde vienen o porqué surgieron, hay quien dice que son la antítesis de los brithinos, un producto de su extrema conexión con la magia. Como el Reino de la Guerra es la anteposición de Loskalm. Sin embargo esta probabilidad es improbable, según los estudios de la Universidad.

 

Entre el populacho que conoce su existencia, los hay que afirman que son semidioses que van diluyendo su sangre al mezclarse con los humanos por una extraña maldición que les hace procrear sólo varones, habladurías sin sentido según la Universidad.

 

Pero lo cierto es que ni los más sabios han conseguido descifrar el misterio de estos vagabundos que según las crónicas son oriundos de la zona de Akem, zona que ellos consideran conquistada y que esperan recuperar algún día.

 

De lo poco que se ha podido recopilar sobre ellos históricamente es la procedencia del nombre de la zona que reclaman como suya, ya que parece el nombre de un caudillo suyo, muerto por los brithinos, que encerraron su espíritu en esa tierra, en el centro de la desembocadura del río Janubio. Curiosamente el nombre se lo pusieron los brithinos llamando a esa zona la “Tumba de Akem” que posteriormente se acortaría al nombre que más tarde se utilizaría para este reino... Pero me voy de lo verdaderamente importante:

 

Que vivían en pequeños clanes en la zona noroccidental de Fronela, en la Edad del Alba, con la llegada de los primeros colonizadores brithinos, comenzó una época de conflicto armado que Zzabur zanjó con una terrible maldición que fue capaz de sobrepasar incluso sus poderosas defensas mágicas. 

 

La maldición decantó la guerra a lo largo de los años ya que atacaba a la progenie de los Hombres de Akem, cada varón pudo solamente tener un hijo a partir del momento de la maldición y sólo nacieron varones a partir de entonces entre ellos.

 

Los años y la guerra hicieron el resto, los brithinos arrasaron primero a los pueblos primitivos que luchaban codo con codo con los Hombres de Akem y se hicieron con todo el territorio incluso aunque solamente las zonas de costa les interesaban. Sabían que permitir que los Hombres de Akem habitasen a sus espaldas era un suicidio así que, apoyados por los seshneganos, los siguieron atacando con especial dureza hasta que estos tuvieron que abandonar la zona y dispersarse.

 

No se sabe el porqué su éxodo les hizo separarse, pero nunca más se han visto asentamientos de esta raza de hombres a lo largo del mundo conocido, cuando se ve uno de ellos si se sabe reconocerlo, suele ser un vagabundo, un viajero, un hombre sin patria.

 

Hace poco nos llegó un documento de un comerciante que había contratado a uno de estos Hombres como escolta y que a lo largo del viaje habían trabado amistad, el documento transcribe las ideas más importantes surgidas durante el viaje y es uno de los pocos tratados sobre este tema:

 

 

“Nosotros vinimos de más allá de los mares, de más allá del mundo conocido y vinimos a asentarnos en la Costa de los Hielos. Allí nuestro pueblo tomó posesión de la tierra e hicimos pactos de amistad con los habitantes. Tanto con los elfos de los bosques que nos permitían cazar en ellos como con los hombres primitivos.

 

Encontramos allí la paz que no habíamos hallado en otros tiempos... pero la guerra siempre vuelve, como la marea, y vino en forma de los magos del mar. Llegaron a nuestras costas y pidieron permiso para asentarse, se les permitió fundar una única ciudad pero no les pareció suficiente y la guerra comenzó. Como siempre desde que el fuego de los cielos se prendió por primera vez.

 

Y la guerra nos destruyó, pues nuestros enemigos eran poderosos, más de lo que nunca pensamos...

 

Lanzaron una terrible maldición sobre nosotros y desde entonces casi no tenemos descendientes, y estos son varones, así nos obligaron a mezclarnos con otros pueblos y perdernos para siempre en el olvido.

 

Pero hasta ahora hemos sabido sobrevivir, aquí y allá, sin un lugar claro para vivir. No descansaremos mientras no podamos volver a la tierra que nos dio paz, mientras no podamos multiplicarnos como antaño y mientras las mujeres de mi raza no vuelvan a poblar la tierra...

 

Esto es lo poco que aprendí de mi padre antes de que me dejase al cuidado de unos granjeros, me entregó la espada que hoy todavía porto y se fue. No he vuelto a verlo.

 

Yo he vivido a lo largo de muchos años, en tantos sitios que ya no recuerdo ni los nombres. He tenido un hijo, al que dejé al cumplir los 20 años, para que buscase su destino, hasta que todos los de mi raza nos encontremos ante la tumba de nuestro último líder.

 

Cuando las armas de Talor sean devueltas, cuando la magia se vuelva contra sí misma y nuestros enemigos estén debilitados, volveremos a unirnos para destruir a todos los que nos condenaron, para devolver la paz a Akem nuestro antiguo líder y para volver a llenar de prosperidad a nuestra raza.

 

No sabemos aún quien nos guiará pero lo sabremos cuando sea concebido.”

Silvar Grauntic, mercenario y guarda espaldas, a 1609 T.S. durante una ruta comercial desde Kustria a Nochet. El documento fue redactado por Gluaf Sanef, comerciante Segureño durante una ruta a Nochet.

 

El manuscrito no reflejaba más cosas directas del Hombre de Akem pero sí unas anotaciones del comerciante Segureño donde decía haber visto como este hombre volvía a irse poco después de haber llegado a su destino aún cuando este hombre le ofreció trabajo en sus caravanas.

 

Diversas fuentes han dado fe de las diversas creencias de esta raza en distintos signos que irán marcando el momento en que volverán a su tierra como conquistadores para reinar en ella y expulsar a sus enemigos de antaño.

 

Dichas creencias incluyen el hallazgo de las armas de Sir Talor, que ellos consideran uno de los suyos aun cuando esto no tiene la más mínima consistencia, la caída de un astro a la tierra, el día en que sus aliados elfos salgan de sus bosques o el nacimiento de un líder que les guíe, sobre este punto hemos tenido conocimiento de que muchos de ellos creen que será una mujer, la primera que nacería de su raza desde los tiempos en que Zzabur caminaba entre mortales.

 

Creemos que son ateos pues no se conoce que adoren directamente a ningún dios, aunque esto puede estar mediado por su reticencia hacia la magia, sin embargo se cree en el Templo que si tienen una serie de creencias que incluirían la existencia del Dios Invisible como creador de todo.

 

Pero a la vista de todos los datos, creo que son inofensivos, sin ningún poder militar, económico o mágico que pueda dar mayores problemas a esta nación por lo que no creo que deban ser perseguidos o expulsados de esta tierra.

 

 

Mastickler Ormintom, Presidente de la Universidad de Sog

Informe sobre los Hombres de Akem solicitado por el Burgomaestre de Sog ante la repentina aparición de varios de estos hombres en la zona de Fronela en los últimos años predicando la destrucción de la ciudad. 

 

 

LA RAZA

 

Los Hombres de Akem son una raza de hombres muy especial, su parentesco con otros hombres está todavía por probar ya que tienen grandes diferencias con ellos, pero su posibilidad de procrear con las hembras humanas está más que probado.

 

Su mayor peculiaridad es que nunca aprenden magia y esto en Glorantha es bastante extraño, tampoco adoran directamente a ningún dios aunque a veces si aceptan en distintas mitologías y creencias que normalmente les influyen en las zonas donde habitan.

 

Suelen ser viajeros por lo que se les encuentra todo a lo largo de Glorantha en muchas culturas distintas. Suelen aprender el arte de la guerra por sus cualidades físicas y por el hipotético día en el que todos creen con fervor fanático en que volverán a unirse para reclamar el reino de Akem para ellos.

 

Su número es indeterminado pero no debe de ser de más de 5.000 en todo el mundo, por la cantidad de ellos de los que se tiene constancia, sin embargo la mayoría no promulga su naturaleza a los cuatro vientos.

 

Sus características para Runequest son:

 

FUE

3D6+3

13-14

CON

2D6+6

13

TAM

2D6+7

14

INT

2D6+6

13

DES

3D6+3

13-14

PER

3D6

10-11

ASP

3D6

10-11

 

Los Hombres de Akem tienen una serie de propiedades especiales muy útiles:

 

-         Su defensa contra la magia es mítica, para cualquier conjuro PM vs. PM, ha de tomarse como si el Hombre de Akem se defendiese con el doble de los que realmente tiene. Esto ocurre con cualquier conjuro aunque sea beneficioso para el Hombre de Akem, a estos les repugna la magia y esto incluye todos los conjuros.

 

Así un mago con 16 PM´s, que lanza un desmoralización a un hombre de Akem con 13 PM´s deberá superar 26 para que le afecte.

 

-         Regeneran un punto de vida por asalto (no por asalto y herida, sólo uno por asalto, pero el jugador puede decidir en que herida será).

 

-         Su esperanza de vida es mayor ya que hasta los 60 años no comienzan con las tiradas de envejecimiento y lo hacen cada dos años (esto unido a sus altas características les da una longevidad sólo emulada por las razas antiguas o los magos).

 

-         Para que un espíritu pueda entrar en combate espiritual con un Hombre de Akem debe primero vencerlo en una tirada de PM vs. PM (contando como si fuese un conjuro, así que el hombre de Akem vería dobladas sus posibilidades).

 

 

Las habilidades culturales, armas, equipo, etc..., dependen de la zona donde habite el personaje. Desde luego este no podrá ser hechicero, ni sacerdote, ni shaman.

 

Sin embargo y que por sus características sus modificadores son superiores a los de otros personajes yo les ponía un x5 más, repartiéndolos en habilidades como montar, rastrear, tiro con arco, Con. del Mundo, Con. Cultural, idiomas o cualquier otra que representase que habían viajado mucho y vivido en diversas zonas.

 

Tiran de experiencia previa 2D8(+15 años) y a la vez les hacía multiplicar por distintas profesiones en distintas zonas, más o menos cada 4 años.

 

Para Herowars/Heroquest las características serian:

 

Rasgos Innatos: Fuerte 14, Duro 12, Ágil 14, Hombre de mundo 12,
Apego al Mundo Material 8W.

Apego al Mundo Material: Este rasgo se puede incrementar, pero es
necesario gastar puntos de héroe para ello, a pesar de que es a la
vez un defecto. Funciona como una resistencia automática a cualquier
conjuro que sea lanzado sobre el Akem, le resulte favorable o
desfavorable, e independientemente de si el Akem desea que se lance
el conjuro sobre él. Funciona también como una resistencia para
cualquier interacción con el Otro Mundo (incluyendo defensa contra
posesión de espíritus, daimones o esencias). Si el Akem intentara
entrar en el Otro Mundo se sumará 1/4 de este rasgo a la resistencia
que proceda, y se disminuirán sus habilidades en la misma medida una
vez haya accedido.

Especial: Regeneración. Los Akem parecen recuperarse rápidamente del
dolor, las heridas y el esfuerzo físico. Recuperan 1 PA por asalto en
cualquier contienda física. Además, curan sus heridas a razón de una
herida por hora. En un día pueden recuperarse de una Lesión Grave. Se
dice que algunos Akem que se encontraban moribundos han sobrevivido
con el simple tratamiento quirúrgico y el uso de hierbas medicinales,
sin el uso de magia curativa.

Especial: Incapacidad mágica. Los Akem no pueden aprender ningún tipo
de magia, ni utilizar objetos mágicos que no actúen automáticamente
(es decir, que precisen tirada de rasgo). Podrían utilizar objetos
que no necesitan la voluntad del usuario para que la magia actúe (una
espada con un bono de ^2); a pesar de ello, muchos Akem se negarían a
hacerlo, aunque no parecen tener problemas de conciencia con el
hierro encantado por enanos, que ellos no perciben como "mágico".El resto de los rasgos de un Akem dependerán de las claves culturales
y de profesión que haya tomado. En principio no pueden tomar claves
mágicas, ni siquiera para aprender habilidades mundanas (por ejemplo,
la escritura, secreto del culto de Lhankhor Mhy entre los
heortlingas).

 

Por Antonio Alvarez.
 

 

 

SU RELACIÓN CON LA MAGIA

 

Los Hombres de Akem son simplemente incapaces de generar magia, no pueden aprender conjuros ni lanzar los que están en matrices.

 

Tampoco entran en contacto con seres de otros planos a no ser que estos les ataquen. Si tocasen una matriz con un espíritu ni siquiera lo sentirían.

 

No adoran a dioses por lo que no tienen opción a la Intervención Divina ni a ninguna de las posibilidades de un iniciado.

 

Además su propia naturaleza les hace repudiar la magia por lo que cualquier conjuro que se lance sobre un Hombre de Akem será resistido incluso aunque este esté sin sentido.

 

Sin embargo un Hombre de Akem no despreciará cosas con magia: una espada con matrices de armadura, un objeto que le permite volar sobre él o cosas así. Simplemente no lo consideran magia, lo aceptan como parte del objeto o de la naturaleza.

 

Tome este punto cuando comprobé que se estancaban demasiado con respecto a otros PJ´s, desde luego puede tomarse de otras maneras.

 

 

COMO JUGAR CON UN HOMBRE DE AKEM

 

Un Hombre de Akem es una persona con una necesidad intrínseca de moverse, de viajar, realizan una especie de búsqueda de un signo de que su día a llegado. Normalmente no saben exactamente que es lo que buscan pero todos están convencidos de que cuando lo encuentren lo sabrán.

 

Sin embargo algunos de ellos han encontrado un camino al que dirigir su vida por creer que tendrá importancia para que “El Día” llegue con mayor antelación como la búsqueda de las armas de Talor, el asesinato de todos los brithinos que logren encontrar o la protección de otros seres de su raza que se encuentren en peligro.

 

Esta particularidad hace que se centren poco en problemas políticos o militares y que sean neutrales ante posibles relaciones con otras razas. Normalmente recelan más de los malkionitas por englobarlos dentro del grupo de enemigos que los expulsó de sus tierras y se llevan mejor con elfos y criaturas de los bosques (como los hsunchen) por pasar gran parte de su tiempo en estas zonas.

 

Admiran a los enanos por su capacidad para la forja y la extracción de mineral ya que para un Hombre de Akem, incapaz de generar magia, un arma bien forjada u objetos de hierro son los tesoros más grandes que pueden encontrar.

 

Respecto al caos no tienen una opinión concreta pero al estar la mayor parte de ellos influenciados por la cultura donde viven suelen considerarlo algo malvado.

 

Los Hombres de Akem suelen reconocerse gracias a un antiquísimo sistema de gestos y signos que sólo ellos conocen y que dejan escrito para otros Hombres de Akem por dondequiera que van. Son gregarios incluso viviendo separadamente, si uno de ellos corre peligro los pocos que tengan conocimiento de la situación intentarán ayudarlo.

 

El porqué viven separados es un pequeño misterio que algunos explican por una mayor facilidad para encontrar signos del Día. Sin embargo llama la atención que dos Hombres que se encuentran pasan normalmente un par de días juntos poniéndose al tanto de la suerte de los suyos y después se separan cada uno por su lado.

 

Así sin vivir juntos se conocen bastante bien aunque sea de oídas y tienen entre todos ellos más relación de lo que cabría esperar.

 

Otro punto importante de la vida de los Hombres de Akem es su descendencia, normalmente sólo tienen un hijo a lo largo de toda su vida y para ellos es casi obligado tenerlo. Es la única manera de perpetuar su raza.

 

Este es uno de los pocos momentos en que se encuentran más de un Hombre de Akem viajando juntos, aunque muchos de ellos abandonan a sus hijos nada más nacer cerciorándose de que los cuidarán lo suficiente como para llegar a adultos, lo normal es que los Hombres de Akem mantengan contacto con su vástago hasta que este llegue a la edad adulta, momento en el cual se separan para llevar caminos distintos.

 

MITOLOGÍA

 

Como ya se ha expresado en este documento las creencias de los Hombres de Akem son muy variadas pero entroncan en la creencia de que llegará un Día en el que recuperen su tierra.

 

Los aprendices de dioses atraparon, interrogaron y diseccionaron a unos cuantos Hombres de Akem pero ante la imposibilidad de descubrir algo sobre su naturaleza anti-magia dieron por finalizados estos experimentos sin resultados.

 

Sin embargo en un manuscrito encontrado por Atrael “el mudo”, en una pequeña incursión en una torre de hechicería, que se cree fue habitada por Aprendices de Dioses, antes de ser maldecida por sus asesinos, se hallaba una pequeña descripción de la historia que los Aprendices de dioses les atribuían y que pasaba por haber llegado directamente del Plano Heroico. También hablaban de que su maldición les llevaría a la desaparición pues tenían pruebas de que su sangre se había ido debilitando con cada nueva generación por ser mezcla con humanos.

 

Una de las más llamativas creencias extendidas entre los hombres de Akem es que un día un Hombre de Akem romperá la maldición engendrando una hija y que esta será tan poderosa que los guiará a todos a la reconquista.

 

Otra de ellas es sobre un cuerno llamado el “Grito de la Victoria” que según sus creencias será capaz de convocar a las puertas de su reino a todos los Hombres de Akem y a sus aliados para unificar un ataque que todos están esperando.

 

Las mitologías Loskalmicas de la Guerra que se aproxima dicen que una de las claves para saber que la Guerra está cerca será el escuchar a los lobos aullar cerca de Sog, según algunos miembros de esta raza ese signo sólo será la prueba de su vuelta a casa con sus aliados hsunchen apoyándolos.

 

Casi todas las creencias incluyen el hecho de que cuando vuelvan a su tierra la maldición se romperá. Lo que por otro lado no sería del todo imposible ya que el lugar donde se supone que Zzabur descuartizó mágicamente el alma de Akem, su histórico líder, y lo ató para que viviese como un ser de otro plano por toda la eternidad (que mayor maldad se le puede hacer a uno de esta raza que saber que su líder se ha convertido en lo que ellos repugnan) ocurren extrañas cosas que afectan a los poderes mágicos. Como las llamadas “zonas muertas”, pero en este caso la mayor que se conoce en toda Glorantha.

 

Según un escrito de los Aprendices de Dioses el pantano de Dilis se formó gracias al bestial conjuro que Zzabur utilizó para matar a Akem. Conjuro que resquebrajó por momentos la estructura gloranthana y permitió la entrada del caos en la zona. Nada de esto ha podido ser probado o constatado fiablemente.

 

 APENDICE:

Reglas adicionales desarrolladas por Ramón Domingo (webmaster de Romequest):

 

 En un intento de equilibrar a los hombres de Akem y hacerlos mas jugables frente a sus compañeros sin problemas magicos, desarrolle una nueva serie de poderes inspirados en los movimientos adrenales de Rolemaster. De este modo un hombre de Akem, ademas de todos los poderes ya descritos poseeria dos habilidades extraordinarias, y totalmente propias de ellos, el movimiento adrenal de Fuerza y el movimiento adrenal de Destreza. Estas habilidades se derivarian del sorprendente conocimiento y control que los hombres de Akem tienen sobre su propia fisiologia y que explica por ejemplo sus enormes capacidades de regeneración.

    Las habilidades pertenecerian a la categoria de Conocimiento, tienen casilla de comprobacion de experiencia (se "marcan") y su base seria de 20 percentiles. Los hombres de Akem recibirian dos percentiles anuales a cada una de ellas, independientemente de cualquier otra experiencia. En principio no estarian disponibles para otras razas, pero si algun master quiere permitirlo, queda a su discrección.

    La mecanica de juego es identica para los dos movimientos que existen. Al principio del asalto el hombre de Akem declara si va a intentar un movimiento adrenal. Solo podra intentar uno por asalto, independientemente del tipo (es decir no se puede intentar uno de fuerza y otro de destreza, solo uno de los dos), gasta un punto de fatiga y tira la habilidad. El intento no consume MR alguno, pero el gasto de fatiga es siempre obligatorio.Si se tiene exito, se consiguen los beneficios de ese movimiento adrenal durante el resto del asalto, pero el gasto de fatiga se duplicara. El efecto desaparece al final del asalto y si se quiere gozar de el en el siguiente asalto habra que gastar fatiga y tirar de nuevo. Los efectos especificos de los dos movimientos conocidos son:


Volver a Glorantha

Volver a Romequest