Hace 9 años los hoplitas atenienses derrotaron en las llanuras de Maratón a los ejércitos del Gran Rey de Persia, Darío. Ahora, Jerjes,  hijo y heredero de Darío, se dispone de nuevo a atacar a los helenos. Los atenienses han rechazado a los embajadores persas y los espartanos los han arrojado al fondo de un pozo. En la lejana Cartago, los punicos, aliados del Gran Rey se preparan para caer sobre los helenos de Sicilia e Italia. La suerte esta echada.

    Las guerras medicas
   Las Guerras Medicas que enfrentaron a griegos y persas. En rojo aparece el itinerario que siguieron las fuerzas persas durante la primera guerra que culmino con la derrota de los persas en Maratón. Mardonio dirigía a las fuerzas persas de tierra en el norte y Datis y el traidor Hipias, que había sido tirano de Atenas, dirigían a la flota y al ejercito en ella embarcado.

    En verde aparecen las rutas paralelas seguidas por la armada y el ejercito persa, durante la segunda expedición contra Grecia a lo largo de los años 480 y 479 A.C. Las fuerzas persas estaban al mando del mismísimo Rey de Reyes, Jerjes, con Mardonio al mando de las fuerzas de tierra, hasta que después de la derrota de Salamina, Jerjes volvió a Asia y Mardonio quedo al mando de todo.

   Por ultimo en violeta aparece el contraataque griego que condujo a las fuerzas al mando del espartano Pausanias, sobrino del rey Leonidas, a la victoria de Platea, que supuso la derrota definitiva de los persas y la muerte del mismo Mardonio.
 

MONEDA.
   Dejando aparte casos muy puntuales, como el de Esparta (donde las monedas son de hierro, al parecer los Eforos no creían en las divisas convertibles), en casi todo el mundo Griego, la Helade, que abarca desde las colonias de la costa de Iberia hasta las del Ponto Euxino (el Mar Negro),se acepta el sistema monetario de Atenas (llamado Patron Atico). En este sistema el equivalente del penique de plata de RQ seria el óbolo, una moneda que generalmente es de bronce.

1 óbolo= 1 penique de plata

6 óbolos= 1 dracma (la verdadera unidad del sistema)

Hay varias monedas de varios dracmas, como las tetradracmas siracusanas (4 dracmas), o la mas conocida, la decadracma ática (10), llamada también Lechuza por tener grabada en una de sus caras una de estas aves, símbolo de Palas Atenea.

1 estatera de oro= 20 dracmas (una moneda muy pequeña, del tamaño de la uña del dedo meñique, menos de 1 gr de oro en realidad).

1 mina = 100 dracmas.

1 talento= 60 minas. Son 250 gramos de oro y es la unidad monetaria mas alta que hay.

Por ultimo una nota sobre las monedas persas, las cuales a menudo circulaban por el mundo heleno. El darico, moneda con la efigie del rey Dario en uno de sus lados, equivalia a 20 dracmas y era la moneda de oro más corriente en la Helade. El siclo era una moneda de plata que equivalia a 7 obolos y medio.



LOS DIOSES

  Zeus, padre de los dioses
    Para utilizar esta información será necesario el suplemento Dioses de Glorantha, esto es debido a que los cultos que figuran en el runequest avanzado son muy débiles, y es en este suplemento donde la magia se vuelve mas poderosa. Para una descripción más adecuada de como ambientar el culto a los dioses en la antigua grecia, mejor dirigete aqui.
     Es importante reseñar que la forma de adoración a los dioses de los griegos (y de los romanos en la republica), rara vez alcanzaba el grado de jererquización que aparece en el RQ. Muchas ceremonias religiosas podrian ser llevadas a cabo por cualquier particular.
Apolo: es el dios del sol, de la inspiración y de la profecía. Sin duda su magia se parece bastante a la de Yelm, aunque su culto será mucho menos clasista. Seguramente no dispondría del conjuro Resurrección, aunque si su hijo Esculapio, dios de la medicina.
Ares: mas el dios de los guerreros que de la guerra. La guerra como tal parece ser mas bien cosa de Atenea, sobre todo las guerras ¿justas?. En resumen, cuando una polis va a la guerra pide la protección de Atenea, pero llegado el momento de la batalla, los soldados le rezan a Ares. Atenea bendice los ejércitos, pero Ares bendice las lanzas.
   En Grecia había pocos templos dedicados a Ares, aunque en Tracia eran muy frecuentes, sin embargo entre los griegos era muy común la adoración informal. Si se quería rezar a un dios se levantaba un altar improvisado con piedra y/o madera al aire libre y se santificaba con un sacrificio. Luego se rezaba al dios en concreto. Probablemente la mayoría de los servicios a Ares se realizarían de esta forma, reuniéndose gente suficiente para formar altares, templos menores, y antes de grandes batallas, incluso templos mayores.
   El culto de Ares seria como el de Humakt, pero con algunos cambios:

Artemisa: es a la vez la Diosa de la Luna, de la Noche y la Diosa Cazadora. Posee todos los conjuros divinos y espirituales de estas tres divinidades tal y como figuran en RQA. Es hermana gemela de Apolo, aunque su temperamento es muy diferente, muchos la temen y la respetan, pero pocos la aman, como a la ciudad de la que es patrona: Esparta.
Atenea: La Dama del Pensamiento es la diosa del conocimiento y la sabiduría, incluyendo el lanza autentica. El búho es su animal sagrado. Sin duca compartiria similitudes con Llankhor Mhy, pero tambien muchas diferencias. Deberia tener los conjuros Lanza Autentica y Escudo.
Demeter-Gea:  son las diosas de la tierra y la fertilidad. Su culto será muy parecida al de Ernalda.
Hefaistos: seria igual que Lodril, ya que ambos son los dioses de la fragua y los volcanes.
Hermes: el dios embaucador del panteón griego. Nacido ladrón, veloz corredor, mensajero de los dioses, patrón de la oratoria, el comercio y la mentira. Poseidón: dios del mar, los terremost y los caballos.
Zeus :dios de las tormentas y deidad principal del panteon. En su santurario de Olimpia, en el Peloponeso es el más importante de toda la Helade y en se celebran juegos cada 4 años.
Asclepios: llamado Esculapio por los romanos, es el dios de la curación. Posee un gran santuario en Epidauro, en el Peloponeso. Su culto será muy similar al de Chalana Arroy, aunque no obligaría a sus seguidores a ir desarmados. En la Iliada hay varios ejemplos de medicos-guerreros.

REGLAS DE CASA

LOS JUEGOS
 
   Las competiciones atleticas y el entrenamiento deportivo eran algo cotidiano para los antiguos griegos. Raro era el festival religioso que no incluia competiciones artistica y deportivas. Para los griegos eran parte integral de la celebracion, tan importante como los sacrificios. Los juegos principales eran los celebrados en los santuarios panhelenicos, en los que podia participar cualquier heleno libre y que se celebraban en territorio sagrado e inviolable. Habia cuatro de estos santuarios, los de Delfos, Olimpia, Itsmia y Nema. Los dos primeros eran los mas importantes, se celebraban  ambos cada cuatro años,  con dos años de diferencia entre si. En la epoca que nos ocupa hubo juegos Olimpicos en el 484, 480 y 476 A.C. Los juegos piticos (Delfos) se celebraron en 482, 478 y 474. Los juegos piticos del 478 fueron una exaltacion de la independecia y virtud helenica celebrando la gran victoria contra el Gran rey Jerjes
     Aunque los juegos estaban abiertos a casi cualquiera los jueces hacian una seleccion previa para que solo participaran los candidatos realmente capaces. A los juegos acudian griegos de todos los rincones del Mediterraneo,  y de hecho uno de los campeones de la Primera Olimpiada  procedia de una ciudad griega del Sur de Italia. Durante la celebracion de los juegos panhelenicos y en las semanas previas y posteriores habia tregua en toda la Helade. Las guerras se suspendian y solo los saqueadores mas temerarios y sacrilegos se atrevian a quebarantar la tregua decretada por los sacerdotes. Generalmente los contendientes masculinos combatian desnudos, aunque este es un punto discutido. En las competiciones femeninas como los juegos herieos (celebrados en honor de la diosa Hera, los años que seguian a una olimpiada en Olimpia) las mujeres combatian desnudos. Habia tambien competiciones para muchachos (efebos).  Solo habia premios para el primer clasificado y solian ser simbolicos: jarras de ceramica con aceite, platos de higos, cabras, coronas de olivo, etc, pero las ciudades solian dar premios adicionales, y la posicion  publica de un campeon en Olilmpia o Delfos subia muchos enteros.
 A continuacion sigue un listado de las principales  competiciones y que habilidades de RQ utilizar para representarlas:

BESTIARIO

Animales mundanos:
en esta epoca en Grecia y otras partes de Europa aún es posible encontrar animales que luego veran su area de distribución reducida o incluso se extinguiran por completo. Asi, es posible encontrar lobos y osos en toda la helade, y en las comarcas norteñas de Macedonia y Tracia, aún hay leones*. Los leones tambien abundan en Asia Menor y en la mayor parte del Oriente Medio, hay elefantes de bosque (como los que vienen descritos en el vestiario de RQ) en todo el norte africano desde Marruecos a Egipto, el area de distribucion del tigre llega hasta el Caucaso (es decir, las actuales Georgia  y Armenia entre otros lugares). Aunque la Grecia continental y las islas son areas en las que la presencia humana es abundante y lleva mucho tiempo modificando el ecosistema, aún es posible encontrar por doquier areas abruptas donde aún domina lo salvaje, como Arcadia, situada en el corazon del peloponeso y que en nuestros tiempos se ha convertido en sinonimo de lugar salvaje,  inalterado y encantado.

Animales sobrenaturales: se trata de animales que tienen poderes excepcionales o rasgos magicos, generalmente bestias unicas. Entre estos estarian el Toro de Creta (no confundir con el Minotauro), el Leon de Nemea (ambos destruidos por Heracles), Pegaso el caballo alado, Amaltea la cabra que dio de mamar a Zeus o el Jabali de Calidon. Estos seres suelen tener tamaños por encima del natural, pieles impenerables, o otras capacidas por encima de la normal en rapidez o fuerza. En terminos de juego puedes utilizar jabalies del tamaño de bueyes, leones con armadura de diez o doce o serpientes enormes.

Bestias miticas: un buen monton de las criaturas que aparecen en el bestiario de RQ tienen su origen en los mitos griegos,: satiros, centauros, minotauros, lamias etc. Sin embargo en la mitologia helena muchos de estos seres eran unicos. Solo hubo un Minotauro y solo una Medusa (aunque tenia dos hermanas similares a ellas, las gorgonas ), asi que para unos pUna escena en la Arcadiaersonajes helenos la sorpresa de encontrarse con una de estas criaturas seria doble. De otras como los centauros sabemos que la mitologia las consideraba razas enteras. Cuando los griegos de la epoca de Temistocles y Leonidas tenian que explicar el hecho de que ya no hubiera centauros en Tesalia como en tiempos de Teseo y Heracles, generalmente suponian que las hazañas de dichos heroes y la voluntad de  los dioses habia acabado en dichas tierras con tales criaturas, pero que seguramente aún pudieran ser encontrados en los Confines de la Tierra, aunque ninguno de ellos hubiera visto uno en su vida. Mas adelante, segun se fuera desarrollando la filosofia y los helenos empezaran a tener un conocimiento más profundo de tierras lejanas, algunos sabios se inclinarian por empezar a considerar a estas criaturas como seres fabulosos, que nunca tuvieron existencia real.No obstante el Director de Juego puede decidir que poner alguna tribu de centauros en Tesalia  o que el Gran Rey Jerjes tenga algunos grifos en su enorme ejercito es algo que enriquece la partida y no afecta en demasia el devenir de los hechos tal y como figura en la historia. Herodoto mismo mezcla en sus Historias  mito y realidad.
      Introducir pjs no humanos en este entorno de campaña seria sin duda dificultoso y debe pensarse muy bien antes de llevarse a cabo. Personalmente aconsejaria utilizar seres que pudieran hacerse pasar por humanos y cuya naturaleza real no estubiera a la vista, y a los que sea facil encajar en un mundo claramente dominado por los hombres. Asi por ejemplo si permites a tus jugadores jugar con centauros, una buena idea seria que los centauros fueran una oscura tribu de Tesalia, que se mantiene apartada de los demas, y que aunque normalmente se les ve en forma humana, tengan la capacidad de transformarse total o parcialmente en caballos.
     Satiros y ninfas son de las crituras que mas facilmente se pueden usar, ya que suelen habitar en comarcas apartadas, mostrarse en solitario o en grupos pequeños y contar con la proteccion de varias deidades (Artemisa, Gea,...), y tambien de sus seguidores entre los hombres.
    Por otra parte criaturas como elfos, trolls, orcos, etc no tienen tan facil adaptacion al tratarse de criaturas de la mitologia nordica. Si viajan a tierras lejanas los personajes podrian encontrarlas, de igual forma se podrian "helenizar" a algunas de estas criaturas, asi podriamos hacer que los pigmeos que segun la leyenda Hercules encontro en Libia fueran los hobbits del bestiario de RQ o que los elfos fueran un tipo de driada.







   

CRIATURAS DE CREACION PROPIA
    
Hay algunas criaturas propias de la mitologia clasica que no aparecen en el bestiario de RQ. En el modulo El portal de Kharsit, aparecen dos de estas criaturas, Pegaso y la Quimera. Voy a ir añadiendo alguna más






       



Descendencia divina: diversos linajes en la helade se jactan de que por sus venas corre la sangre de Dioses y Heroes. Asi por ejemplo los espartanos presumen de descender de Heracles (Hercules), algunas familias de Atenas de Teseo, varios reyes de Tracia de Ares, etc. Tambien es posible que aunque no con tanta frecuencia como antes de la guerra de Troya, de vez en cuando dioses y diosas aún se unan a los mortales y que estos tengan lances amorosos con ninfas y satiros. A la descendencia de tales uniones los masters podrian darles bonificadores especiales a las caracteristicas que se considerasen pertinentes, tanto en los valores temporales como en los potenciales. Asi los descendientes de Heracles podrian tener un +2 o un +1 a su caracteristica de Fuerza, dependiendo de cuantas generaciones los separen del ancestros sobrehumano, los de Afrodita a su ASP, etc. Tambien puede haber modificadores a más de una caracteristica.


*Parece haber cierto debate entre los eruditos sobre si el gran felino que habitaba en los Balcanes y se extingio alrededor del año 100 despues de Cristo era una supespecie de Panthera Leo, es decir de leon, u otra especie, quizas mas emparentada con el tigre.
 

                                                                                                                                                                                        
             Mandame un Correo Electronico